sábado, 30 de enero de 2010

LOS PENDONES



En la edad media no existían ejércitos organizados ni uniformados como existen en la actualidad.En las batallas era muy confuso el distinguir a las tropas enemigas al no venir uniformados.Para resolver estos problemas se crearon grandes banderas con diferentes colores y escudos heráldicos, así nacen durante la edad media los pendones.

Los pendones actuales por sus colores y formas se cree que son descendientes de aquellos que se usaron en las guerras de la edad media.

Una vez acabaron las guerras los pendones perdieron su función militar pasando a darle una función religiosa,se les coloco una cruz metálica en el extremo superior,y pasaron a presidir procesiones y romerias.Antiguamente, todos los pueblos tenían su pendón, aunque muchos ya se han perdido y otros están en muy mal estado.

En la actualidad, está resurgiendo la antigua tradición de los pendones, en muchos pueblos se vuelven a sacar en las procesiones y romerías, y en otros muchos se restauran sus telas y varas, para recuperar esta bella tradición.

EN LA CORTE LUNERA se han confeccionado pendones de diversos colores, que alegrarán nuestras aulas, pasillos...

0 comentarios: