sábado, 30 de enero de 2010

QUEREMOS ESPADAS PACIFISTAS


Como sabéis hoy día 30, es el día escolar de la NO VIOLENCIA y LA PAZ.


Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.


En la Corte Lunera el jueves, aparte de nuestro mercadillo solidario con Haiti, aprovechamos para introducir el tema de la Paz, relacionándolo con las espadas del Cid.


Preguntamos a los niños qué es la Paz para ellos, qué entienden por ella y... hubo de todo. Es un término demasiado abstracto para explicarlo con palabras.


"Pues no se qué es la Paz, la paz es maiz"... Nos quedó la duda, en qué estaría pensando el niño que dijo esto?, PALOMA DE LA PAZ = PALOMITAS DE MAIZ?


Otros dijeron:

" Cuando la profe dice "Haya paz", quiere decir que haya tranquilidad"

"La paz en los pueblos se consigue con la tranquilidad, sin gritos ni peleas"

Teniendo en cuenta la llegada al aula de múltiples espadas y escudos, consideramos oportuno darles a estas armas un fin menos bélico del que traen consigo. Para ello nos servimos de un cuento:

"LA ESPADA PACIFISTA", que podréis escuchar pinchando en la imagen.





Los niños , simplemente escucharon el cuento. No se les preguntó nada después sobre lo que habían escuchado, debemos dejar madurar la información que recibieron.


También escucharon y vieron imágenes de otra historia, "El Cid campeador". De este cuento nos quedamos con que COLADA y TIZONA, eran las dos espadas que tuvo el Cid.

Durante esta semana, procederemos a reflexionar un poquillo en los mensajes que nos transmitieron ambos cuentos, para ello, volveremos a escucharlos.

¡Qué recuerdos eh familias!!!

0 comentarios: